¿Cómo hacer una composta en tu hogar?

Diariamente cada mexicano produce aproximadamente 1kg de basura, de la cual se calcula que alrededor del 40% son residuos orgánicos que podrían ser reciclados. En los siguientes párrafos te enseñaremos como construir de manera sencilla una composta en tu hogar o departamento para ayudar al planeta y el medio ambiente

Materiales

Necesitaras esencialmente cuatro cosas para construir una composta exitosa, pero no debes olvidar que la constancia será el elemento más importante y que decidirá el éxito de tu trabajo

  • Una mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado. A esta agrupación se les denomina marrones.
  • Los llamados verdes son restos orgánicos como hierba, residuos vegetales y desechos que nutrirán nuestra composta.
  • Tierra. No tiene que ser de gran calidad, pero debe absorber agua sin encharcarse, y permitir el paso de la misma sin que se seque en cuestión de horas.
  • Y finalmente, agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta.

Existen contenedores especialmente diseñados para ser usados como composteras. Dichos contenedores suelen estar hechos de un plástico que mantiene la temperatura de la compostera estable a la vez que evita que cualquier líquido u olor no deseado escapen. Una vez reunidos todos estos componentes podrás hacer tu composta en tu hogar.

No obstante cualquier contenedor como un bote de basura, o una maceta pueden ser utilizados dentro de tu hogar como una compostera más compacta y pequeña. Lo importante es considerar que debes hacer agujeros en la base y los costados de tu contenedor antes de cubrirlo con una bolsa de plástico y colocarlo dentro de un contenedor más grande. Esto mantendrá la humedad y el calor dentro de tu composta, ambos necesarios para hacerla funcionar de manera correcta.

Empieza a compostar

Al momento de iniciar tu composta es útil pensar en ella como una especie de «lasagna». Debes llenarla por capas para asegurar que el proceso de descomposición sea lo más eficiente posible.

La base de tu composta debe estar compuesta por ramas y trozos de madera que darán soporte a toda la mezcla y además ayudaran a mantenerla oxigenada. Después agrega una capa de marrones y seguida de esta, una de verdes. Al final, cubre todo con una capa de tierra.

Esta es la construcción básica de una composta; después de una capa de tierra se coloca otra de marrones, seguida por una de verdes y cubierta nuevamente por tierra. Este proceso puede repetirse tantas veces sea necesario hasta que llenemos nuestra compostera.

Entre capa y capa, deberemos mantener nuestra mezcla húmeda con agua pero sin ahogarla. Un buen indicador de que nuestra composta tiene agua suficiente es que al regarla, el agua no sea absorbida de manera inmediata. Un indicador de que tiene demasiada agua sera un aroma a podrido y deberemos agregar más marrones y reducir el uso de agua para contrarrestarlo.

No dejes tu composta al sol ya que el agua que le agregues sera evaporada de forma mucho más rápida. Considera que cada dos semanas es prudente revolver todo para airear la tierra y hacer una mezcla mucho más uniforme.

Por último te dejamos una referencia rápida de que puedes y no puedes agregar a tu composta, de manera que tu proceso de separación y reciclaje de basura se lo más eficiente posible.

¿Qué sí y qué no compostar?

No
Frutas y verdurasCeniza de carbón
Cáscaras de huevoHuevo
Café molidoCarne, huesos y pescado (produce malos olores)
Bolsitas de téRestos de poda con fertilizantes químicos
Cáscaras de frutos secosExcremento de animales
Periódico, cartón y papel en tirasPlástico y aluminio
Recortes de césped 
Plantas y flores 
Paja 
Aserrín 
Algodón 
Lana 
Pelusa de aspiradora 
Cabello 

Por medio de distintas amenidades y servicios, buscamos crear un entorno natural en Garden Altos Juriquilla, en donde los miembros de esta comunidad interactúan entre sí y con su medio ambiente.

Espacios como un huerto urbano publico, o fuentes de energía renovables facilitan este tipo de relaciones, crean conciencia, reducen nuestro impacto sobre el planeta y nos hacen vivir en ambiente más sano y natural.

Conoce más sobre este proyecto aquí y descubre porque Garden Altos Juriquilla es el lugar perfecto para ti y tu familia.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *