¿Qué son las Energías Alternas? (Y Porque son tan Buenas)

También conocidas como energías renovables, las energías alternas son justamente eso: Alternativas al creciente problema del uso de energías no renovables (como el petróleo o el gas natural) y cuyo uso genera un impacto ambiental negativo en nuestro planeta, principalmente por medio de la generación de CO2 en el ambiente.

Las energías alternas (también conocidas como renovables) se encuentran implementadas en nuestra sociedad en mayor o menor medida, y representan no solo un cambio en la forma en que consumimos energía, sino también un cambio de paradigmas y formas de pensar acerca del medio ambiente y nuestro papel dentro de él.

En sí, las energías alternas son todas aquellas consideradas como “limpias”, es decir, aquellas que provienen del uso de los recursos naturales, que no contaminan en su proceso de generación, y que provienen de fuentes inagotables. Ejemplos de este tipo de energías son:

  • Energía solar: Captada por medio de paneles fotovoltaicos, esta energía es 100% limpia y depende solo de la cantidad de luz solar disponible.
  • Energía eólica: Se refiere a toda aquella que proviene de la fuerza de los vientos. Los molinos de viento son el referente más reconocible de este tipo de energía.
  • Energía hidroeléctrica: Este tipo de energía hace uso de la fuerza y movimiento de corrientes de agua para generar energía eléctrica y se encuentra normante en presas de ríos y lagos alrededor de todo el mundo.

Estos son solo los ejemplos más populares de energías alternas sin embargo existen muchas más  que utilizan fuentes de energía tan variadas como la fuerza de las olas del mar o ¡incluso el calor del centro de la Tierra!

Este tipo de energías representan una relación ganar-ganar para el medio ambiente y el ser humano; en donde la generación de gases de efecto invernadero se ve drásticamente reducida (sino es que completamente eliminada) al mismo tiempo que se mantiene la producción de energía para el sustento de la actividad humana.

En años anteriores el costo del desarrollo y aplicación de energías alternas superaba sus beneficios, haciéndolas menos atractivas para el individuo. No obstante los avances de la ciencia y tecnología han reducido drásticamente el precio de estas energías. Su implementación en complejos habitacionales, como Garden Altos Juriquilla, afecta de manera positiva a toda su comunidad al repartir los costos al mismo tiempo que los beneficios se distribuyen de forma equitativa. Al tener una fuente de energía renovable, se cuenta con un pilar fundamental en la creación de un estilo de vida autosustentable y responsable con el Medio Ambiente.

Conoce más sobre esta propuesta que te trae Garden Altos Juriquilla aquí y descubre porque es el mejor lugar para vivir en Querétaro.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *