¿Cuál es la Mejor Tierra Para tus Plantas? (Tipos y Alternativas)

Un elemento crucial pero frecuentemente ignorado en el cultivo de plantas y hortalizas, es el uso de un sustrato con la consistencia y nutrientes adecuados para nuestro jardín. Al ser la base sobre la cual crecerán nuestras plantas, una buena o mala mezcla puede determinar el resultado de nuestros cultivos incluso antes de que plantemos la primera semilla.

En los siguientes párrafos te explicaremos las diferencias entre diferentes tipos de tierras, así como sus cualidades y características para que puedas escoger aquellas que mejor se adecuen a las necesidades y condiciones de tus plantas.

  • Turba: Se trata de tierra compuesta principalmente de vegetación en estado de putrefacción. Existe la turba negra y la rubia, siendo esta última la empleada en jardinería.Su principal cualidad yace en que la gran mayoría de las plantas crecen bien en este tipo de sustrato debido a su alto contenido de nutrientes, y a su consistencia balanceada entre retención de agua y capacidad de oxigenación. Un factor a tener en cuenta al utilizar la turba como sustrato es que su pH es variable y que esto puede ser la diferencia entre tener un jardín saludable y uno enfermo.
  • Arcilla: Utilizada más bien como una base colocada antes del sustrato, la arcilla proporciona cohesión a todo el sustrato.
  • Arena: La arena tiene la capacidad de drenar el exceso de agua además de permitir una excelente oxigenación de las raíces de nuestras plantas. Si tu sustrato tiene a encharcarse considera agregar un poco de arena a la mezcla.
  • Grava: Utilizada como una base para facilitar el drenaje de tu sustrato, la grava es más efectiva cuando se coloca en el fondo de recipientes de cultivo como macetas y mesas de cultivo.
  • Arlita y perlita: Derivadas de la cerámica y el vidrio respectivamente, la arlita y la perlita representan una alternativa de drenaje adicional. La arlita provee al sustrato de oxigenación sin alterar el pH mientras que la perlita hace lo mismo pero con la capacidad de absorber y mantener nutrientes
  • Composta y abono: Hecho a partir de vegetación en putrefacción o heces de animales. Constituyen una excelente forma de aportar nutrientes a la tierra, sin embargo debe encontrarse completamente descompuesto al momento de su uso para evitar que los microorganismos de este compitan por recursos con la planta. 
  • Humus de lombriz: El humus de lombriz es composta o abono que ha sido digerida y procesada por lombrices. Este proceso natural le confiere al humus todas las propiedades positivas del abono tradicional, sin las cuestiones negativas como malos olores, un pH variable, presencia de bacterias u hongos patógenos, o riesgo de putrefacción.
  • Fibra de coco: La fibra de coco tiene un gran potencial para absorber agua y nutrientes, así como de oxigenación de las raíces. Es usada fundamentalmente como complemento para sustratos, ya que su poco aporte nutricional la hacen inadecuada para ser la base de un sustrato.

Es importante mencionar que no existe una tierra 100% efectiva para todas las plantas y situaciones climáticas. El mejor sustrato que le podemos dar a nuestros cultivos será una mezcla de distintas tierras que en conjunto tengan las cualidades idóneas para nuestro huerto

Una de las mezclas más populares es la de fibra de coco con humus de lombriz; ambos tienen un origen orgánico y en conjunto cubren las debilidades del otro a la vez que potencializan sus fortalezas. Aunque no existe una proporción “perfecta”, una composición de 2 partes de fibra de coco por cada 1 parte de humus de lombriz es un buen punto para empezar. A partir de eso uno puede agregar, quitar o modificar la composición original a una mezcla que se adapte a las plantas y sus condiciones de crecimiento: Si tus cultivos son al aire libre y llueve mucho, quizá quieras agregar algo de arena o arlita a tu mezcla, mientras que si siembras en una zona muy seca probablemente quieras duplicar la cantidad de fibra de coco que usas.

Parte fundamental de encontrar el mejor sustrato para tus plantas es experimentar y analizar con detalle las características de nuestro huerto y las necesidades de nuestras plantas. En Garden Altos Juriquilla podrás aplicar estos conocimientos en nuestro huerto urbano, un espacio diseñado como un proyecto autosustentable para toda la comunidad.

Conoce más de este proyecto aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *