Como Hacer un Huerto Urbano (Cuatro Tips Para Empezar)

Ya sea que lo hagas como hobbie, que te guste la comida orgánica o que estés preocupado por el medio ambiente, hacer un huerto urbano no solo te brinda beneficios a ti, sino a toda tu comunidad. Con el cuidado y atención adecuados, sus frutos pueden ser cosechados, literal y figurativamente hablando, durante muchos años.

Si estás interesado en construir tu propio huerto urbano pero no sabes por dónde empezar, en esta guía te damos cuatro tips para comenzar a cultivar todo tipo de plantas desde la comodidad de tu hogar.

1.  Determina el espacio y uso que le quieres dar a tu huerto

Antes de empezar se requiere planear y es quizás este el paso omitido por el cual muchos huertos urbanos fracasan. Escoge un espacio en tu hogar que reciba las horas de sol necesarias dependiendo del tipo de planta que quieras cultivar (Los jitomates adoran el sol mientras que las zanahorias y las lechugas necesitan algo más de sombra). No olvides también determinar en donde plantarás tus cultivos: Una mesa de cultivo puede resultar muy grande e impráctica sin el espacio necesario, pero la variedad de formas y tamaños de las macetas las hacen adaptables para cualquier espacio; solo asegurate de que cuenten con un orificio en la base para drenar el exceso de agua.

2.  Adquiere los materiales adecuados y tus plantas.

Una vez definido el espacio y medio para cultivar tus plantas, será momento de adquirirlo. Piensa que en esta fase a veces es mejor invertir más y una sola vez, a intentar ahorrar y tener que comprar de nuevo más adelante.

En el caso de las macetas las de barro son las más recomendables por mantener una temperatura interna más estable que las de plástico o metal. Respecto al sustrato lo más recomendable es adquirir al principio es una de buena calidad que ya venga mezclada en una parte con humus de lombriz o fibra de coco. Esta mezcla no solo provee una mezcla balanceada y duradera de nutrientes, sino que también tiene la textura adecuada para mantenerse húmeda durante más tiempo.

Finalmente elige el tipo de planta que quieres cosechar y asegúrate de conocer sus cuidados y necesidades. Lo recomendable si es tu primera vez con un huerto urbano es empezar con cultivos no muy exigentes como la cebolla, la lechuga, los rábanos o la espinaca.

3.  Siembra de forma inteligente

Distribuye tus plantas en el espacio que hayas decidido usar para cultivarlas. Hay algunas que puedes plantar directamente en su espacio final mientras que algunas como la cebolla o el jitomate pueden ser plantadas primero en un espacio más pequeño y controlado, para después ser trasplantadas a su espacio final. Ten en cuenta que hay plantas que pueden compartir espacio mientras que otras, como la menta, pueden llegar a ser muy invasivas si no son controladas.

Finalmente considera la estación del año en que vas a plantar: Finales de invierno e inicios de primavera es el mejor periodo para sembrar brotes jóvenes ya que el clima es menos extremoso.

4.  Cuida de tus nuevas hortalizas

Mantén la tierra de tus nuevas plantas húmeda, pero asegurate de no encharcar el sustrato. Recuerda también que el mejor momento para regarlas es temprano por la mañana o en la noche, así el agua realmente es absorbida por la tierra y no evaporada por los rayos del sol. Considera que 6 meses es un espacio de tiempo aceptable para proporcionar abono de algún tipo a la tierra y no olvides revisar periódicamente el estado de tu huerto urbano: La mejor manera de prevenir plagas es asegurandote que tus cultivos están sanos, y en caso de un brote lo mejor es separar y cuidar a la planta afectada hasta que sane para evitar la propagación al resto de las hortalizas.

Ahí lo tienes. Cuatro tips que te pondrán en camino a tener tú propio huerto urbano dentro de tu casa, departamento o terraza. Con la atención y el cuidado adecuado, este tipo de proyectos representan un beneficio a largo plazo incalculable, y cuyo alcance no solo se limita a las personas que lo cosechan sino a la comunidad en donde residen y hasta al medio ambiente.

En Garden Altos Juriquilla buscamos construir un espacio en donde sus residentes y el espacio que habitan trabajan en armonía para crear un ambiente autosustentable, en donde nuestro huerto orgánico, extensas áreas verdes y programa de eficiencia energética traen beneficios y plusvalía para toda la comunidad.

Conoce más de este proyecto en dando clic aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *