Vida sin residuos: 5 consejos antes de ser «zero waste»

«Zero Waste» es un movimiento que ha ganado popularidad en la última década y que busca alcanzar un equilibrio entre el ser humano y el planeta principalmente al combatir la producción excesiva de residuos en todos los niveles de nuestra vida cotidiana. Adoptar este estilo de vida no solo genera enormes beneficios para el medio ambiente, sino que también nos permite ahorrar tiempo y dinero por medio de un estilo de vida más sano e inteligente. Aquí te dejamos una lista de 5 consejos antes de ser «zero waste».

1.- Empieza por algo pequeño

De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mexicano promedio produce alrededor de 1.2 kilogramos de basura al día. Lo que sería 102 mil 895 toneladas de residuos todos los días. Escuchar cifras como estás puede alarmarte y producir un sentimiento de estrés y ansiedad que te paralicen o te hagan creer que debes cambiar toda tu vida en un instante.

La realidad es que ningún cambio de rutina ocurre de forma inmediata y lo mejor es establecer pequeños objetivos que en conjunto alcancen una gran meta. Por ejemplo: Piensa en la basura que generas diariamente de forma regular (como botellas de plástico o vasos para el café) e implementa una solución para ese problema específico como cargar con una botella re-utilizable o un termo. Con el paso del tiempo llegaras a punto donde tal vez la solución a tu próximo problema sea tener tu propio huerto urbano, pero para entonces ya tendrás los conocimientos y experiencia necesarios para poder hacerlo.

2.- No compres cosas nuevas

Los medios de comunicación nos han hecho creer que aquellos productos «zero waste» están hechos exclusivamente de materiales reciclables como bambú, cristal o tela pero la realidad es que si ya cuentas con un producto que realiza la misma función que su versión «ecológica» no tienes porque deshacerte de el y cambiarlo; Un juego de tuppers plásticos realiza exactamente la misma función que un conjunto de frascos de cristal en cuanto a almacenar cosas se refiere. De la misma manera, unos cubiertos de metal hacen lo mismo que unos de madera. Lo mejor que puedes hacer es utilizar las cosas que tengas hasta que lleguen al final de su vida útil, y cuando sea momento de reemplazarlas, buscar la opción más ecológica.

3.- Sé realista y objetivo

Es sencillo ver la historia de éxito de alguien en Internet con una vida completamente «zero waste» y sentirnos desalentados. O peor aún, leer noticias negativas acerca del medio ambiente y pensar que a pesar de todos nuestros esfuerzos las cosas no están cambiando. Ante estas situaciones es importante meditar y darnos cuenta que: 1.- El éxito de los demás debe celebrarse (porque puede que incluso te sirva como guía para mejorar). 2.- El peso del planeta entero no descansa sobre tus hombros, pero tus acciones pueden motivar a la gente que te rodea para hacer un cambio aún mayor.

4.- Sé paciente

Formar un hábito nuevo toma alrededor de 21 días hasta que lo empezamos a hacer de forma automática pero hay cosas que podemos hacer para que sea más sencillo adoptar este nuevo estilo de vida. Mantén tu botella de agua cerca de tus llaves o cartera para evitar olvidarla, o deja tus bolsas de compras siempre en el auto para que nunca las dejes en casa. Todo se trata de entender que es un proceso de adaptación y que es normal cometer errores.

5.- Sé flexible

Quizá una de las partes más difíciles de intentar ser «zero waste» es ser muy duros con nosotros mismos cuando las cosas no salen como lo habíamos planeado. Habrá ocasiones en las que olvides tu termo en casa, o en que te darán un popote con tu bebida, o que simplemente comprar platos y cubiertos desechables era lo más rápido y eficiente que podías hacer en ese momento. La parte fundamental de estas situaciones es aprender de ellas para poder prevenir y evitar que ocurran de nuevo en un futuro.


En Garden Altos Juriquilla encontrarás un espacio que sigue tu estilo de vida y se preocupa por el entorno.

Instalaciones como un huerto urbano, fuentes de energía renovable y una planta tratadora de aguas hacen de Garden Altos Juriquilla el único desarrollo habitacional donde el medio ambiente y su cuidado son parte fundamental de su concepto.

Conoce más sobre esta propuesta que te trae Garden Altos Juriquilla aquí y descubre porque es el mejor lugar para vivir en Querétaro.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *