¿Qué es el Impacto Ambiental? (Y 5 Consejos para Reducirlo)

Durante las últimas dos décadas el uso de la frase “impacto ambiental” ha ido en franco aumento con noticias, científicos reconocidos, políticos e incluso celebridades incluyendola en sus redes sociales, discursos y declaraciones…y sin embargo, ¿Qué es el Impacto Ambiental?

Dentro de las siguientes líneas aprenderás realmente que es el Impacto Ambiental, como se clasifica según su tipo, así como 5 sencillos consejos que podrás aplicar en tu vida para reducirlo.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se define impacto ambiental como “(la)…modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza” y puede ser clasificado de acuerdo a su origen en aquellos provocados por:

·  El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

· Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

·  Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Existen también distintas clasificaciones dependiendo de los atributos del impacto ambiental, tales como:

Positivo o NegativoEn términos del efecto resultante en el ambiente.
Directo o IndirectoSi es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
AcumulativoEs el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
SinérgicoSe produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
ResidualEl que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.
Temporal o PermanenteSi por un período determinado o es definitivo.
Reversible o IrreversibleDependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.
Continuo o PeriódicoDependiendo del período en que se manifieste.

Es importante tener estas definiciones presentes para poder comprender mejor el Impacto Ambiental y poder trabajar de forma eficiente para reducirlo; no tendría sentido trabajar contra una inundación que ocurre todos los años porque, a pesar de por definición es Impacto Ambiental, es temporal, reversible, tal vez incluso positivo; mientras que por el contrario la quema de hidrocarburos en automóviles representa un Impacto Ambiental continuo, sinérgico, acumulativo, evidentemente negativo, y que si no es atendido puede ser permanente e irreversible.

5 Sencillos Consejos Para Reducir el Impacto Ambiental

Ahora que el concepto de Impacto Ambiental está definido, te compartimos 5 sencillos consejos para reducirlo en tu vida diaria. Sabemos que no todos tenemos el tiempo, espacio y recursos para tener un huerto orgánico o un jardín vertical por eso los siguientes tips están pensados para ser fácilmente aplicados. Como beneficios adicional estos tips tienes también el potencial de hacernos ahorrar dinero que de otra manera gastaríamos de forma innecesaria.

1.- Reutilizar productos: Algo tan sencillo como un cepillo de dientes usado se puede convertir en utensilio de limpieza para objetos pequeños o delicados. Las fibras de los cepillos dentales no tienen la dureza suficiente como para rayar el cristal, por lo que son perfectos para limpiar relojes o joyas. De la misma forma, sirven como un excelente cepillo para limpiar a detalle piezas de calzado sin dañarlo. Latas de comida, envases de plástico o incluso bolsas plásticas pueden encontrar un segundo uso como contenedores, o con la suficiente creatividad, o elementos decorativos en tu hogar.

2.- Reduce la cantidad de basura que produces: Todos hemos visto en el supermercado manzanas individuales envueltas en plástico, o naranjas sin cáscara vendidas dentro de tuppers. Evita el consumo de ese tipo de productos, así como de artículos de un solo uso como popotes, envases y bolsas plásticas. Una bolsa de plástico podrá no parecer mucho pero los números no mienten en cuanto a la cantidad de plástico que hay en nuestro planeta. 

3.- Recicla: Algo que desde pequeños nos dicen en la escuela y que no hacemos lo suficiente. De acuerdo a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), en México se recicla entre el 19% y 23% de todos los desechos generados, mientras que países como Suiza y Japón reciclan no menos del 90% de su basura. Recuerda separar tu basura, remueve las grapas y clips metálicos del papel antes de tirarlo, y que el papel y cartón manchado con restos orgánicos pertenece al contenedor de basura orgánica.

4.- Analiza tus compras: Quizás lo más difícil de hacer en esta lista pero lo que también trae más beneficios. Antes de hacer cualquier compra analiza si realmente lo necesitas, y si es así, si existe alguna alternativa para adquirirlo seminuevo o usado. No solo ahorraremos dinero, sino que también reduciremos el consumo de materias primas.

5.- ¡Apaga la luz!: No literalmente pero haz lo posible por ahorrar energía eléctrica en tu hogar y trabajo de la siguiente manera:

  • Desconecta aparatos que no estén en uso en ese momento como la impresora de tu casa o la cafetera de la oficina.
  • Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
  • Cambia los focos de tu hogar y espacio de trabajo por focos ahorradores.
  • Utiliza la luz natural lo más que puedas y no cierres las cortinas hasta que no se haga de noche.

Con estas pequeñas acciones llevadas a cabo de manera cotidiana, podemos generar un gran impacto en el Medio Ambiente y más aún si las hacemos todos como parte de una comunidad. En Garden Altos Juriquilla desarrollamos un concepto donde la la interacción entre el individuo, su comunidad y el medio ambiente son fundamentales para la creación de un entorno autosustentable. Conoce más de nuestro proyecto en dando clic aquí y entérate porque vale la pena ser parte de él.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *