Cómo Construir un Jardín Vertical (Guía con fotos)

Utilizados como una alternativa para el cultivo tradicional, los jardines verticales pueden encontrar un espacio en tu hogar como elemento decorativo y funcional, ya que tienen la capacidad de regular la temperatura del cuarto donde se encuentran además de limpiar el aire de impurezas presentes.

Con esta guía podrás construir tu propio jardín vertical y adaptarlo a tu hogar de manera sencilla y rápida. Antes de empezar será necesario que determines el espacio y lugar que ocupara tu nuevo jardín en tu departamento. En el siguiente ejemplo haremos un jardín vertical con suculentas, las cuales requieren de entre 4 y 8 horas de luz del sol al día, mas no necesitan de un riego frecuente y además se adaptan fácilmente a la estructura de un jardín vertical.

Para hacer tu jardín necesitarás:

·        1 Caja de madera con por lo menos 5 cm de profundidad

·        1 marco decorativo de las medidas de la casa

·        Una rejilla metálica (con las mismas dimensiones que el marco)

·        Barniz para madera o pintura para madera

·        Tornillos

·        Tierra fértil mezclada con turba

·        Musgo y piedras decorativas

·        Plantas suculentas de diversos tamaños, formas y colores

Pasos a seguir:

1.  Coloca la rejilla metálica en el borde de la caja y sujétala al marco de la caja con los tornillos.

2.  Coloca ahora el marco encima de la rejilla, y de la misma forma que con la rejilla, sujetala con tornillos

3.  Pinta tu marco. Si deseas mantener el color original de la madera deberás aplicar dos capas de barniz. Si deseas pintarla de otro color es muy recomendable pintar primero una capa de color blanco.

4.  Una vez seco, añade una capa de tierra con turba al fondo de la caja a través de la rejilla

5.  Coloca las raíces de las plantas a través de la rejilla. Es en esta parte en la que decidirás el diseño, forma y acomodo de tus plantas en tu jardín vertical. Apóyate con un palo de madera para introducir las raíces a través de la rejilla. Recuerda que a veces menos es más: Dejar espacios sin plantas pero cubiertos con pequeñas piedras o musgo proporciona texturas diferentes a tu jardín.

6.  Una vez satisfecho con tu diseño, da unos pequeños golpes a la mesa con tu trabajo para asentar bien las plantas y la tierra.

7.  Por último, humedece la tierra de tu jardín y déjalo reposar un día completo antes de colgarlo.

¡Listo! Coloca tu jardín vertical en el espacio que hayas designado y recuerda que las suculentas no requieren de mucha agua y que la mejor manera de regarlas es con ayuda de un atomizador, procurando mantener la tierra húmeda pero nunca tan mojada que escurra agua.

Pequeños proyectos como el de un jardín vertical aplicados a mayor escala tienen el potencial de beneficiar no solo a un individuo sino hasta edificios enteros. Utilizados para la cosecha de plantas comestibles, este tipo de jardines ofrecen una alternativa autosustentable para comunidades enteras. Garden Altos Juriquilla plantea este tipo de desarrollo, con fuentes de energía renovables, un huerto orgánico, planta de tratamiento de aguas residuales, y mucho más.

Conoce más de este proyecto aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *